El Salto Aponwao (también escrito Salto Aponguao, Salto Chinak-Merú o bien en pemón: Chinak-merú) es una caída de agua o cascada localizada en el Parque Nacional Canaima, fluyendo con aguas del río Aponwao, en territorio del Municipio Gran Sabana, del Estado Bolívar, al sureste de Venezuela. Tiene una caída que alcanza una altura de 108 metros aproximadamente.
Ubicado a 214 km. de Santa Elena de Uairén vía Kavanayén, es el más importante de los saltos accesibles en esta área del Parque Nacional Canaima.
Para llegar hasta él, se debe tomar un desvió de la carretera nacional de La Gran Sabana, hacia una vía de arena cuyo tiempo de recorrido es de algunas horas. Luego de ello llegaremos a una pequeña población indígena y de ahí tomaremos una embarcación (curiara) la cual luego de una travesía de aproximadamente 20 minutos nos dejara en el muelle ubicado a unos 500 metros del salto.
Pero no todo llega hasta aquí pues desde el muelle podemos observar el salto desde las alturas, pero si lo que quieres es vivir una experiencia aun mas inolvidable, puede caminar unos 400 metros mas y luego bajar a través del cerro en un recorrido fuerte pero único que te llevara a la parte baja del salto donde lo podrás observar de una manera mas detallada y maravillosa.
Para finalizar el recorrido, el guía te llevara a un sitio muy especial, y es que, muy cerca del salto Aponwao se encuentra la POZA DEL AMOR un lugar inolvidable y que debe ser visitado durante el recorrido.
Este salto, es sin duda alguna una pequeña muestra de las maravillas que posee nuestra Venezuela y que no debemos dejar de conocer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario